viernes, 5 de septiembre de 2008

La huída de Casimiro Marcó del Pont - Jorge Venegas

Gobernador español de Chile, en 1815 es nombrado en ese cargo, desempeñándose en el hasta 1817. Fue el último en ocupar el título de gobernador. Mientras estuvo al mando de Chile, trajo al país una serie de adelantos para la época. Tras ser derrotadas las fuerzas realistas, Marcó del Pont huye por las inmediaciones de Melipilla hacia San Antonio con la esperanza de alcanzar el bergantín San Miguel, pero éste habia zarpado.Casimiro decide tomar rumbo hacia Valparaíso,por unos caminos rurales de la costa.En el grupo de realistas venía una mujer llamada Magdalena a la cual Casimiro decide dejar abandonada en el trayecto hacia el totoral.(Curiosamente hoy día existe un lugar llamado el cajón de la magdalena)Luego se encuentra con una capilla de totora en un pueblo llamado El Totoral, y en esta capilla Casimiro tiene un momento de oración dejando allí la virgen de la Merced, reliquia que siempre llevaba consigo.Hasta el día de hoy, se celebra en el El Totoral el día de la virgen de la Merced dejada allí por Casimiro Marcó del Pont.Mas tarde es detenido en el sector de Punta de Tralca , juzgado más tarde en Argentina por San Martín.


jueves, 4 de septiembre de 2008

Carros de Sangre - Jorge Venegas

A principios del siglo xx, y para vincular a dos florecientes balnearios chilenos,inició sus servicios una pequeña empresa de ferrocarriles ( carros de sangre") que recorria entre cartagena y las cruces, en la zona central de chile.Este medio de transporte, prestó servicios por mas de veinte años.Fueron muchas las personas que utilizaron este servicio desde su inauguración en 1912 hasta 1930.

La Iglesia del Diablo - Cartagena - Jorge Venegas

Hace muchos años vivían en Cartagena dos hermanas muy pobres, agobiadas por esta situación y sin poder encontrar solución, decidieron hacer un pacto con el diablo. Pasaron muchos años en que las hermanas gozaron de un buen vivir, pero cuando ya se acercaba el día en que el Diablo las vendría a buscar para llevárselas al infierno, ellas empezaron a arrepentirse de lo que habían hecho y consultaron a un cura para encontrar la manera de salvarse. Después de titubear un momento les sugirió que construyeran una iglesia y así lo hicieron. Construyeron la Iglesia que queda ubicada a un costado de la playa chica, camino a San Antonio.
Cuando llego el día en que Satanás vendría a buscarlas, ellas se refugiaron en la iglesia que habían construido y este, como no podía entrar hizo trizas el techo de la iglesia y la maldijo, la iglesia nunca mas volvería a tener techo, maldijo también a las dos hermanas convirtiéndolas en lechuzas a las cuales se les ven volando o posadas a los costados de la cruz del altar en noches de torment

Lo Abarca canción para Agustina - Jorge Venegas

Cartagena pertenecía al cacique de los aborígenes changos, de nombre Huechúm. Después en 1542 Pedro de Valdivia le ofrece esta tierra como acción de gratitud al portugués Antonio Núñez de Fonseca. Éste es el propietario del actual Puerto de San Antonio, que se conoce como San Antonio de las Bodegas y Puerto Nuevo de Cartagena. Aquí se levantará embarcaderos y bodegas. En 1616 las tierras pasaron a ser de Diego Sánchez de Olaisa y posteriormente se vendieron a Juan Cartagena Rodríguez. Se convierte en dueño de una estancia que comprende el puerto de San Antonio y la Estancia la Mar, hoy en día balneario de Cartagena. El centro de Cartagena, tanto administrativo como social, era Lo Abarca, situado a siete kms del balneario de Cartagena. Se construyó en Lo Abarca una fortaleza contra los posibles enemigos del mar.Uno de los herederos de don Diego de Cartagena se llamaba Agustina, y a ella le corresponde la parte de tierra adento, llamada Lo abarca, en honor a su marido Juan de Abarca.

Lo Abarca - Guerra Civil 1891

La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste.

En el Pueblo de lo Abarca sucede un hecho religioso, extraordinario. Cuando el comandante Latapiat, asignado para reclutar gente en el sector rural de cartagena, pretende tomar detenidos a los habitantes de Lo Abarca. Estos, se encontraban en la iglesia un día domingo justo en el momento en que el sacerdote don Emeterio Arratia se disponia a ofrecer la misa.Aprovechando esta situación, quiso entrar con su caballo dentro de la iglesia y asi lograr su misión. Pero el caballo junto al comandante cayó de rodillas frente al altar. Hasta el día de hoy, los pobladores de Lo Abarca dicen que fué la Purísima de Lo Abarca que no dejó entrar al comandante.

Villa Lucía - Casa de Adolfo Couve

Breve visita a la casa de Adolfo Couve, quien se autoexiliara en Cartagena durante los últimos años de su vida.
Adolfo Couve fue un importante profesor de Historia del Arte y de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que se desempeñó en ese cargo por muchos años, logrando, con el enérgico discurso de sus cátedras, marcar sustancialmente a varias generaciones de artistas e historiadores del arte. Sus clases, cortas pero intensas, versaban sobre las cualidades transformadoras de la obra de Cézanne, el manifiesto sobre el claroscuro que es 'La Ronda Nocturna' de Rembrandt o la maravilla pictórica de alta complejidad barroca de 'Las Meninas', de Velázquez.

Casa Pedro Aguirre Cerda

Casonas y castillos de Cartagena-Castillo Díaz

Casonas y Castillos de Cartagena-Casa con Galería